Predicación apostólica y Tradición I (Resumiendo el Catecismo)

Por ahora no es mi interés considerar las fuentes y otras implicaciones del texto, sino simplemente “hacer un resumen” que sirva para captar a qué se refiere el Catecismo cuando habla de la Tradición. El catecismo de la Iglesia Catolica trata el tema en el artículo 2 del segundo capítulo de la primera sección, es decir, antes de entrar a la explicación del Credo. Vamos viendo el primer número:

Deus « omnes homines vult salvos fieri et ad agnitionem veritatis venire » (1 Tim 2,4), id est, Christi Iesu. Oportet igitur ut Christus omnibus populis omnibusque annuntietur hominibus atque sic Revelatio usque ad terrae perveniat extrema.

« Quae Deus ad salutem cunctarum gentium revelaverat, eadem benignissime disposuit ut in aevum integra permanerent omnibusque generationibus transmitterentur ».

(Catechismus… 74)

En este número todavía no se menciona la Tradición, sino un poco más adelante, pero hay que ir paso por paso. La finalidad del anuncio de Cristo, se nos dice aquí es que la Revelatio usque ad terrae perveniat extrema. Puede decirse que se necesita anunciar a Cristo para que la Revelación llegue a todos.

El siguiente número dice:

« Christus Dominus, in quo summi Dei tota Revelatio consummatur, mandatum dedit Apostolis ut Evangelium, quod promissum ante per Prophetas Ipse adimplevit et proprio ore promulgavit, tamquam fontem omnis et salutaris veritatis et morum disciplinae omnibus praedicarent, eis dona divina communicantes ».

(Catechismus… 75)

Podemos resumir así: Cristus mandatum dedit Apostolis ut Evangelium praedicarent, eis dona comunicantes. Cristo dio mandato a sus apóstoles para que predicaran el Evangelio comunicando sus dones.

Pasamos al siguiente:

Secundum Domini mandatum, Evangelii transmissio duobus est effecta modis:

— Ore tenus « ab Apostolis, qui in praedicatione orali, exemplis et institutionibus ea tradiderunt quae sive ex ore, conversatione et operibus Christi acceperant, sive a Spiritu Sancto suggerente didicerant »;

— Scripto « ab illis Apostolis virisque apostolicis, qui, sub inspiratione Eiusdem Spiritus Sancti, nuntium salutis scriptis mandaverunt »

(Catechismus… 76)

Esto es: Evangelii transmissio duobus est effecta modis: 1) ore, 2) scripto. La trasmisión del Evangelio se hace de dos maneras: 1) de palabra, 2) por escrito.

Se pasa entonces al papel de los obispos:

« Ut autem Evangelium integrum et vivum iugiter in Ecclesia servaretur, Apostoli successores reliquerunt Episcopos, ipsis “suum ipsorum locum magisterii tradentes” ». Re quidem vera, « praedicatio apostolica, quae in inspiratis libris speciali modo exprimitur, continua successione usque ad consummationem temporum conservari debebat ».

(Catechismus… 77)

Ut Evangelium servaretur, Apostoli successores reliquerunt Episcopos. En efecto, la praedicatio apostolica usque ad consummationem temporum conservari debebat. Para conservar el Evangelio, los apóstoles dejaron sucesores obispos, pues la predicación apostólica se debía conservar. Se puede notar la correspondencia Evangelio-predicación apostólica.

Hay que relacionar esto con la Escritura:

Haec viva transmissio, in Spiritu Sancto peracta, quatenus distincta a sacra Scriptura, licet arcte cum ea coniuncta, Traditio appellatur. Per eam « Ecclesia, in sua doctrina, vita et cultu, perpetuat cunctisque generationibus transmittit omne quod ipsa est, omne quod credit ». « Sanctorum Patrum dicta huius Traditionis vivificam testificantur praesentiam, cuius divitiae in praxim vitamque credentis et orantis Ecclesiae transfunduntur ».

(Catechismus… 78)

Esta es la parte donde se ofrecen más elementos para la definición. Así, tenemos que haec transmissio, distincta a sacra Scriptura, Traditio appellatur. Se añade también que per eam Ecclesia perpetuat atque transmittit omne quod ipsa est et credit. Además se indica que Sanctorum Patrum dicta Traditionis praesentiam testificantur. La transmisión (de la predicación apostólica) distinta de la Sagrada Escritura se llama Tradición,  por la que la Iglesia transmite lo que es y lo que cree. La presencia de la Tradición la atestiguan los dichos de los Santos Padres.

Se concluyen estos párrafosde este modo:

Sic communicatio Sui Ipsius, quam Pater per Suum Verbum in Spiritu Sancto effecit, praesens atque activa permanet in Ecclesia: « Deus, qui olim locutus est, sine intermissione cum dilecti Filii Sui Sponsa colloquitur et Spiritus Sanctus, per quem viva vox Evangelii in Ecclesia, et per ipsam in mundo resonat, credentes in omnem veritatem inducit, verbumque Christi in eis abundanter inhabitare facit ».

(Catechismus… 79)

Sic comunicatio Sui Ipsius… permanet in Ecclesia. De este modo, la comunicación de sí Mismo (del Padre por el Hijo en el Espíritu Santo) permanece en la Iglesia.

Uniendo los elementos de nuestro resumen leemos:

Se necesita anunciar a Cristo para que la Revelación llegue a todos. Así, Él dio mandato a sus apóstoles para que predicaran el Evangelio comunicando sus dones. La trasmisión del Evangelio se hace de dos maneras: 1) de palabra y 2) por escrito. Ahora bien, para conservar el Evangelio (contenido en la predicación apostólica) los apóstoles dejaron sucesores obispos. La transmisión de la predicación apostólica distinta de la Sagrada Escritura se llama Tradición y por ella la Iglesia transmite lo que es y lo que cree. La presencia de la Tradición la atestiguan los dichos de los Santos Padres. De este modo, la comunicación de sí Mismo (del Padre por el Hijo en el Espíritu Santo) permanece en la Iglesia.

 

¡Bienvenido!

¿Qué es y cuál es el sentido de la Tradición Cristiana? Creemos que Dios ha hablado a los hombres, pero para la fe no es suficiente el principio de la sola Escritura. De hecho la Escritura es algo que se transmite y, por ello, es necesario considerar lo que es la Tradición. Dios ha hablado a los hombres, ha actuado en favor de ellos, los ha salvado… ¿Cómo se transmite su mensaje y cómo se transmiten los bienes sobrenaturales que nos ha dado? Aquí trataremos de profundizar en este tema.